TERAPIA ONLINE

Ahora todos estamos a la misma distancia

¿Querés comenzar un tratamiento pero no podés acudir a un consultorio de forma presencial? la psicoterapia online (a distancia)es una gran alternativa para vos.

La Fundación CIAP fue pionera en esta modalidad.(*)

Los psicólogos argentinos, habitantes de un país con muchos migrantes transitorios o permanentes, nos hemos visto obligados desde antaño a idear recursos alternativos (al principio; las terapias telefónicas) para no interrumpir los tratamientos de nuestros pacientes exiliados y hemos podido, a través de los años, comprobar la eficacia de tales instrumentos.

¿Cuáles son sus beneficios?

¿Qué ventajas aporta la terapia psicológica online?

La terapia psicológica online ofrece varias ventajas y beneficios:

1. Privacidad y reserva: La terapia online permite a los pacientes mantener la privacidad y reserva adecuada a sus necesidades, sin estar condicionados por la mirada social. Pueden acceder al tratamiento desde su propio hogar, lo que reduce el estigma asociado a la salud mental.
  2. Intimidad y confidencialidad: El formato digital “a puertas cerradas” y desde el propio hogar brinda un grado de intimidad óptimo, lo que facilita que los consultantes se expresen libremente y aborden temas delicados, asegurando la confidencialidad.
  3. Comodidad y accesibilidad: La terapia online es conveniente y accesible. Evita la necesidad de desplazarse y permite a las personas ahorrar tiempo y energía, especialmente en un contexto sobrecargado de responsabilidades y actividades.
  4. Acceso sin restricciones geográficas: La terapia online brinda la oportunidad de acceder a la ayuda psicológica independientemente de la ubicación geográfica. Esto es especialmente beneficioso para aquellos que han tenido que mudarse o emigrar después de haber recibido terapia en una determinada ciudad.
  5. Continuidad en el tratamiento: La terapia online es especialmente útil para las personas que son nómadas digitales o que constantemente cambian de lugar de residencia. Les permite mantener la continuidad en su tratamiento sin interrupciones.
  6. Flexibilidad de horarios: La terapia online ofrece flexibilidad de horarios, lo que permite a las personas ajustar sus sesiones de terapia de acuerdo con sus horarios de trabajo, tareas domésticas u otras responsabilidades. Es especialmente beneficioso para aquellos que trabajan de forma virtual.
  7. Mayor relajación y confianza: Realizar la terapia desde el propio hogar o desde un lugar seguro elegido por cada individuo fomenta la relajación y la confianza. Esto puede contribuir a una comunicación terapéutica más efectiva desde la primera sesión.

En resumen, la terapia psicológica online ofrece comodidad, accesibilidad, privacidad y flexibilidad, lo que permite a las personas superar barreras geográficas y sociales para acceder a la ayuda que necesitan para su salud mental.

(*) El CIAP, creó en 1997 el servicio O.P.T.E. (Orientación Psicológica Por Teléfono), que atendido exclusivamente por profesionales, brindaba una orientación telefónica, anónima y gratuita, la que por su accesibilidad  permitió a muchas personas hacer por primera vez una consulta con un profesional de la salud mental.